sábado, 2 de febrero de 2008

Las píldoras anticonceptivas pueden proteger contra el cáncer de ovario

Las píldoras anticonceptivas pueden proteger a las mujeres contra el cáncer de ovario por 30 años o más después de haber detenido su consumo y ya han evitado 100.000 muertes por la enfermedad en todo el mundo, informaron investigadores británicos.
Cuanto más tiempo una mujer consume anticonceptivos orales, menor es su riesgo de desarrollar tumores en los ovarios, una condición que es más común después de los 50 años, escribieron los expertos en la revista médica The Lancet.
Por ejemplo, las mujeres que toman estas píldoras durante 15 años reducirían su riesgo a la mitad, agregaron los autores.
En todo el mundo, los anticonceptivos evitaron que unas 200.000 mujeres desarrollaran cáncer de ovario y que 100.000 de ellas murieran como consecuencia de la enfermedad, indicó el equipo de Valerie Beral, de la Universidad de Oxford, en su informe.
Los resultados son la evidencia más fuerte hasta el momento de los beneficios de las píldoras en la prevención del cáncer de ovario y mostraron que la protección permanece mucho tiempo después de que las mujeres dejan de tomarlas, añadió Beral.
"Cuando se tiene 60 años, importa si se tomaron (los anticonceptivos) por cinco o por 10 años" durante la juventud, expresó Beral durante una entrevista telefónica.
"Cuanto mayor fue el tiempo durante el cual se consumieron (las píldoras), más protegida se está cuando el riesgo de cáncer de ovario es alto", añadió la experta.
Unos 300 millones de mujeres han empleado píldoras anticonceptivas desde su aparición, a comienzos de la década de 1960, y cientos de estudios han observado su seguridad.
Mientras que algunas investigaciones sugieren que son beneficiosos, otras muestran que los anticonceptivos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de pecho y de útero.
Tomar píldoras durante 10 años disminuyó el riesgo de sufrir cáncer de ovario antes de los 75 años de 12 a 8 de cada 1.000 mujeres. Además, redujo el peligro de muerte por la enfermedad de 7 a 5 de cada 1.000 mujeres de menos de 75 años, reveló el estudio.
Más de 100 millones de mujeres consumen anticonceptivos orales en la actualidad, por lo que se estarían evitando más de 30.000 casos de cáncer ovárico por año en las próximas décadas, añadieron los autores.
La investigación también demostró que la etnia, la educación, los antecedentes familiares y otros factores no influirían mucho en la disminución del riesgo cuando se trata del uso de las píldoras.
Los expertos dijeron que no saben exactamente por qué los anticonceptivos orales brindan esta protección, pero dijeron que los efectos tienen sentido, ya que el medicamento suprime la función de los ovarios mientras las mujeres los están tomando.
En todo el mundo, se registran más de 190.000 nuevos casos de tumores ováricos por año, según datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.