jueves, 7 de febrero de 2008



Un masaje en la espalda de 20 minutos por la tarde puede ayudar a aliviar el dolor y la ansiedad que a menudo acompaña a una cirugía importante, muestra una investigación reciente.
"En los pacientes que recibieron el masaje, la respuesta aguda era equivalente a una [dosis] de morfina, algo bastante notable", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Daniel B. Hinshaw, profesor de cirugía y miembro del equipo de cuidados paliativos del Sistema de atención de salud Ann Harbor de Asuntos de Veteranos de Michigan.
De acuerdo con Hinshaw, la idea del estudio se originó años atrás, cuando él mismo pidió a las enfermeras que dieran masajes a pacientes mayores para complementar el alivio del dolor proporcionado por los medicamentos. "Con los años, me he preocupado por el tipo de dolor y sufrimiento causado por las cirugías", dijo. "¿Cómo podíamos mejorar el alivio del dolor y reducir el sufrimiento?".
En el ensayo del masaje participaron 605 veteranos que se sometieron a cirugía abdominal o torácica y fueron asignados de manera aleatoria a uno de tres grupos. Un grupo de 203 veteranos recibió un cuidado estándar, mientras que otros 200 recibieron un masaje diario de 20 minutos en la espalda. Un tercer grupo de 202 participantes recibió 20 minutos de atención individual pero no masajes. Se les pidió que cuantificaran las sensaciones de dolor y ansiedad en una escala de uno a diez.
"Es normal que un paciente tenga un máximo de dolor el primer día, que aminora más adelante", anotó Hinshaw.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio, "la tasa de reducción del dolor fue alrededor de un día más rápida para los pacientes del grupo del masaje", destacó. Los pacientes también experimentaron reducciones a corto plazo en el nivel de ansiedad tras el masaje, halló el equipo.