sábado, 2 de febrero de 2008

Fumar empeora el pronóstico de los pacientes de FPI

Los fumadores actuales y ex fumadores que padecen la enfermedad fibrosis pulmonar idiopática (FPI) tienen una peor prognosis que los no fumadores, según un estudio británico.
La FPI es intratable y los pacientes por lo general mueren dentro de los cinco años siguientes al diagnóstico. Investigaciones anteriores han sugerido que los fumadores actuales que tienen FPI podrían vivir más que los ex fumadores, pero los autores de este nuevo estudio afirman que probablemente se debía a un "efecto de fumador sano".
"Fumar se relaciona con un mayor índice de mortalidad por FPI y un hallazgo anterior que sugería lo contrario casi seguramente se debía al hecho de que los fumadores tienden a dejar de fumar cuando la enfermedad se vuelve más grave, así que fumar en la actualidad se relaciona con enfermedad más leve", explicó en una declaración preparada el Dr. Athol U. Wells, líder de la investigación, de la Unidad de Enfermedad pulmonar intersticial del Hospital Royal Brompton de Londres.
En un artículo publicado en la segunda edición de enero de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, Wells y sus colegas analizaron los historiales médicos de 249 pacientes de FPI y encontraron que los no fumadores sobrevivían más tiempo que los fumadores actuales y los ex fumadores.
"Especulamos sobre si esto refleja comorbilidad de la enfermedad, es decir, mortalidad excesiva por enfermedades no pulmonares que se pueden achacar al tabaquismo o a un efecto del tabaquismo de impulsar la progresión de la enfermedad pulmonar", planteó Wells.
El equipo realiza más investigaciones en esta área.